Deja un comentario

Importancia de los diccionarios

Luego de haber hablado un poco sobre tips literarios en mi Instagram, resultó que en el colegio me pusieron a escribir para unas actividades de expresión escrita sobre la importancia de los diccionarios en nuestras vida diaria y ahora me gustaría compartir lo que hice.

Perfidia, ticholo, isofonía… Estas son palabras que podríamos escuchar o leer en nuestra vida cotidiana, pero preguntándonos ¿qué es eso?. Y para bien, tenemos a nuestro amigo el diccionario, una herramienta que debe estar presente en cada mesa de noche y en la casa de cualquier escritor o lector.

Una de las funciones más importantes o principales del diccionario es que en él, está el contenido de una lengua, sus palabras, sus significados, incluso algunos nos muestran los distintos usos que se le pueden dar a las palabras en contexto técnico y diario. En otras palabras, los diccionarios unifican el idioma, son una clave para ese código inmenso formado por letras.

Bien podrás decirte que tu vocabulario es suficiente, que no necesitas conocer más palabras, pero lo pensamos así porque sólo se ve lo básico de la vida. Los grandes pensadores utilizan el diccionario, nutren su léxico, y no para usar las palabras más rebuscadas, sino para conocer qué son distintas cosas y aplicar las palabras de forma más acertada en sus expresiones.

Para los lectores son mucho más importantes ellos. Necesitan comprender el texto y para ello deben entender cada palabra dentro de él. Así fue desde el principio, comenzamos por mamá y poco a poco conocimos las partes del cuerpo, la comida, lugares… Ahora imagínate entrar en el mundo de lo que son los libros y permanecer sin saber lo que encuentras en él.

En el caso de los escritores, el diccionario toma una función de apoyo. Sirve para encontrar las palabras específicas para algún tema, buscar sinónimos, para no repetir palabras, utilizar otros idiomas(por ejemplo anglicismos). Los escritores ocupan todo tipo de diccionario, sinónimos y antónimos, entre idiomas, técnicos y de significados generales.

Estas son tan sólo algunas de las razones por las cuales todo buen amante de la vida(o de la muerte) debe tener un diccionario y hacer uso de él cuando lo necesite.

Deja un comentario