Deja un comentario

Los ‘hackathons’ como armas de innovación

Hace poco estuve leyendo un artículo que encontré en Medium, llamado Hackathons – Live Long and Prosper. El autor de la entrada comienza planteando una comparativa entre los proyectos que se realizan en los ‘hackathons’ y los grandes proyectos tecnológicos; además de contrastar la visión de los que asisten a ‘hackathons’; puntos con los cuales no estuve muy de acuerdo.

Para hablar acerca de este tema, separaré este artículo de una manera similar para que se haga fácil el entendimiento de mi descontento.

Puntos que demanda el mercado según aquel artículo

– Requiere análisis extensivo e investigación

Definitivamente el análisis y la investigación es importante, sin embargo los ‘hackathons’ se plantean con el fin de enfrentarse a distintos retos; uno de estos es el límite de tiempo.

¿Acaso esto no es útil?

Claro que es útil. Constantemente nos encontramos en situaciones que nos obligan a buscar soluciones eficientes de manera rápida; con prácticas como ésta, se vuelve más fácil ya que nos volvemos más ágiles al momento de tomar decisiones rápidas y bajo presión, además de lograr trabajar con el mínimo de información del que dispongamos.

– Requiere buen entendimiento de lo actual y de las tecnologías que se aproximan

Los participantes de estos eventos por lo general son jóvenes que van a la vanguardia de la tecnología, están pendientes de las noticias de su nicho específico y tienen mentes frescas. Las estadísticas podrán decir muchas cosas sobre lo que se aproxima, pero sin querer quitarles valor, estos jóvenes son los que deciden hacía dónde se dirige la tecnología y cuáles son las nuevas que vendrán.

– Se necesita conocer cómo y dónde tienen su lugar estos proyectos

En los ‘hackathons’ no se toma y se inicia un proyecto porque sí. Las primeras horas de estos eventos, son de planificación; identificando el problema y posteriormente buscando una solución. No se trata de hacer una aplicación porque sí.

En varios de los casos, los mismo organizadores plantean problemas que son de actualidad y se explota el potencial de nuevas ideas de los entusiastas para obtener soluciones innovadoras.

Constantemente tendrás que hablar con personas que están ocupadas en sus asuntos

Sí, en la vida laboral estarás intentando contactar a alguien que no tiene tiempo para los asuntos que necesitas; pero ¿por qué no comunicarte con personas interesadas en lo que haces?

Como desarrollador, puedo asegurar que encontrar a alguien que comparte conocimientos acerca del tema, que te acompaña en el análisis o que simplemente logra o intenta comprender tu punto; es uno de los mejores sentimientos y herramientas para el crecimiento profesional. Una motivación.

La comunicación se vuelve un constante aprender y enseñar. La diversidad de personalidades y maneras de ver, hacen de los ‘hackathons’ los eventos por excelencia para aquellos que desean aprender y compartir con personas dispuestas a lo mismo.

En qué consisten los ‘hackathons’ según el artículo

– Si se ve bien, tómalo

Comienza diciendo que si luce bien o simplemente funciona de alguna manera, sin importar cómo haya sido logrado, hay que llevarlo. O no importa si en realidad hace el trabajo que debería, si será tirado la próxima semana, si hace algo relevante.

Los proyectos realizados en ‘hackathons’ son prototipos, se entiende que no sean versiones finales; pero son el inicio de algo que podría continuar, volviéndose posteriormente en la herramienta completa para la solución del problema. Estos eventos son exposiciones de ideas para solucionar algo.

Desde un punto de vista de ingeniería, no es necesario que se vea bien mientras haga el trabajo; pero algo muy importante si se va a hacer un prototipo es su presentación. Al final de los ‘hackathons’ se exponen todos estos ‘demos’ a los demás participantes; ahí es donde tu proyecto puede llamar la atención o simplemente ser una explicación técnica del funcionamiento sin saber cómo en realidad se aplica al entorno diario.

Además, hay que recordar que no todos los que asisten son desarrolladores.

Conclusión

En esta parte sí estaré un poco de acuerdo con el artículo original.

Los ‘hackathons’ sirven para unir a la comunidad, para darse a conocer, para encontrar socios, para desarrollar nuestras capacidades, para aprender, para solucionar, para enseñar; no están dirigidos al próximo proyecto que ganará millones de dólares necesariamente. Son para mantener vivo el espíritu de querer innovar, la emoción que cada uno de nosotros como desarrollador o diseñador tiene al crear algo nuevo.

Crear. Aprender. Compartir. Conocer. Pizza.

Los ‘hackathons’ no son un juego, son una herramienta de gran escala para el desarrollo de ideas nunca antes vistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: